La espiritualidad no tiene que ver con sentirse bien o mal, no es un estado alterado de conciencia producto de pensamientos y emociones, o con estar alegre todo el día. Al ego le encantan todas estas cosas, por que como dije anteriormente se asocia la iluminación a tener que sentirnos bien todo el tiempo, a no tener momentos de ansiedad, estrés, miedos, cuando en realidad estas emociones pueden surgir perfectamente de un estado de no división.
Lógicamente a razón de estas creencias a veces la espiritualidad puede utilizarse como un pretexto para no enfrentar todas estas sensaciones que son totalmente naturales en los seres humanos. Todas estas ideas que se tienen en la espiritualidad, que el despertar tiene que ver con estar todo el tiempo en un estado de armonía, son muy comunes en las diferentes etapas de la vida. He visto a instructores estar envueltos en conceptos y llevar años creyéndoselos sin poder ver que en la aplicación del vivir diario no les funcionan en lo más mínimo. Pero como dije anteriormente, para llegar a este punto de sinceridad tan intenso, se necesita de un nivel de sufrimiento que va a depender de cuánto tiempo más estamos dispuestos a elegir la mentira por sobre la verdad.
Podríamos decir que de alguna manera el origen del sufrimiento humano, es mentirse. Al no decirnos la verdad, sufrimos… tan simple como eso. Quizá a eso se referia Jesus cuando dijo: la verdad los hará libres. No la verdad de los libros, sino tu propia verdad. ¿Qué es verdad en ti? ¿Cuál es tu verdadera experiencia? Al Universo le da igual la historia que te cuentes a vos mismo, no tiene ningún apuro. Tarde o temprano, terminaras diciéndote la verdad.
¿Qué sucede cuando ya no podemos mentirnos más y decidimos ser reales aunque nos encontremos con que nada de lo que creía de mí mismo era verdad?
Cuando decidimos saber quiénes somos comenzamos a conectarnos con otro tipo de conocimiento que no proviene del pensamiento y de las emociones, al que se le da el nombre de sabiduría. Si algo en vos sabe que esto es verdad, si algo de esto te resuena interiormente es porque estas palabras hablan desde la quietud y van hacia la quietud que está en vos.